Vaporizadores portátiles para hierbas

¿Sabías que el primer vaporizador portátil fue diseñado para consumir hierba fue creado en los años 80? Los vaporizadores portátiles para hierbas fueron comercializados durante algunos años y actualmente es un producto en auge que podemos encontrar en tiendas especializada.

Desde El gnomo Vapeador, tienda especializada en la venta de cigarrillos electrónicos y vaporizadores de portatiles de hierbasqueremos explicaros que es la fitoinhalación, qué es un vaporizador de hierbas, cómo funciona  y otros muchos aspectos que sin duda os resultarán muy interesantes si queréis adentraros en este fascinante mundo.

¿Qué es la fitoterapia?

El termino fitoterapia está englobado dentro de lo que se conocen como terapias naturales y su nombre deriva del griego – phytós:planta y therapeia: terapía–  haciendo referencia a los productos de origen vegetal usados para la prevención y curación de enfermedades.

El uso y consumo de plantas naturales se puede realizar de diferentes maneras. A lo largo de este artículo os hablaremos del consumo mediante el calentamiento y vaporización de las plantas medicinales.

¿Qué es la fitoinhalación o vaporización?

La fitoinhalación es una de las vías de consumo dentro de la fitoterapia basada como la vaporización de las hierbas medicinales mediante el uso de un vaporizador portátil para hierbas. De esta manera y a través de la vaporización obtenemos la liberación de los principios activos de las plantas o hierbas medicinales mediante calor. Este método está considerado el más seguro y menos dañino dentro de la fitoterapia.

¿Cuáles son los beneficios de la vaporización?

Algunos de los beneficios de la fitoinhalación o vaporización son:

  • No daña la mucosa.
  • Se necesita menos cantidad de principio activo.
  • Permite una dosificación relativamente sencilla para obtener el efecto deseado.
  • Permite apreciar mejor los terpenos aromáticos.
  • Evitamos los efectos nocivos derivados de la combustión tales como: el monóxido de carbono, el alquitrán y demás toxinas conocidas por su efecto cancerígeno.

Para llevar a cabo la vaporización necesitamos un vaporizador.

Comprar vaporizadores hierbas Madrid

Comprar vaporizadores hierbas Madrid

 

¿Qué son los vaporizadores portátiles para hierbas?

Los vaporizadores portátiles para hierbas son  dispositivos que utilizamos para que a través del consumo del vapor, obtenegamos los principios activos de las plantas medicinales evitando el proceso de la combustión.

Cabe destacar, que los vaporizadores permiten la posibilidad de aplicar la temperatura idónea para extraer de forma óptima los principios activos de las hierbas. Esto ofrece una alternativa mucho más saludable que los medios de consumo tradicionales.

Podemos encontrar modelos de los más variado en el mercado en lo que a sus características estéticas se refiere.

¿Cómo usar un vaporizador portátil para hierbas?

El funcionamiento y mantenimiento de los vaporizadores es sumamente sencillo. Si bien lo más importante a la hora de elegir un modelo viene dado por su funcionamiento. Actualmente existen tres modelos de vaporizadores para hierbas. A continuación, os explicamos las diferencias entre ellos y cuáles son sus ventajas e inconvenientes.

  • Vaporización por conducción de calor

    Funcionan mediante de la vaporización directa de la planta medicinal o materia vegetal por contacto directo con la superficie del elemento calefactor para obtener su principio activo. Esto permite que la vaporización sea más inmediata. En contra diremos que el hecho de entrar en contacto directo con el elemento calefactor conlleva cierto riesgo de degradación de la materia si no retiramos la carga mientras no se utiliza ( siempre y cuando esté encendido el elemento calefactor ) además de no distribuir el calor de forma uniforme. Por ello resulta conveniente utilizar algún utensilio para remover el material cada cierto tiempo para conseguir una extracción uniforme , esta técnica también es conocida como stirring. El vapor resultante es un poco mas duro y el sabor de éste se degrada antes.

    Como ejemplo de vaporizador por conducción encontramos el Arizer Go (ArGo), uno de los vaporizadores por conducción mas famosos y eficaces que podemos encontrar en el mercado que además cuenta con carga de cristal lo que potencia que el sabor (sobre todo en las primeras caladas ) sea lo más fidedigno posible.

  • Vaporización por convección de aire caliente

    A diferencia del sistema de conducción, la vaporización no se realiza por contacto directo ya que se utiliza aire caliente para la extracción de los principios activos de la materia vegetal. Como resultado, ofrecen un menor riesgo de degradación de la materia vegetal y distribuyen el calor de una manera más uniforme que los vaporizadores de conducción. El sabor obtenido es mucho mas rico en terpenos y el vapor no resulta tan duro . Por contra, estos modelos tardan más en calentar la hierba o el cannabis al depender del flujo de aire que insuflamos.

    Como ejemplo de vaporizador por convección encontramos el Flowermate Swift Pro,un equipo que sorprende por su eficacia y sabor siendo uno de los equipos mas asequibles en el mercado.

  • Vaporización por sistema híbrido:

    Estos modelos se caracterizan por una extracción completa de los principios activos utilizando para ello los dos métodos de calentamiento explicados anteriormente. Debido a esto, obtendremos una extracción rápida y uniforme de la materia vegetal sin necesidad de emplear la técnica del stirring. El vapor resultante es rico en terpenos y menos duro que utilizando el calentamiento por conducción. Como ejemplo de equipo híbrido encontramos el Crafty de Storz & Bickel, creadores del mítico Vulcano, una de las empresas pioneras en la vaporización herbal siendo ademas una de las primeras empresas en obtener la certificación para uso médico.

Dos de los modelos que más recomendamos  en El Gnomo Vapeador son: el Vaporizador Arizer Go o el Vaporizdor Crafty. Dos vaporizadores con sistema de convección. Además, ambos modelos destacan no solo por su diseño y ergonomía, si no también por sus increíbles prestaciones.

 

 

Esperamos que os haya gustado nuestro artículo y recordaros que si tenéis cualquier tipo de duda no dudéis en poneros en contacto con nosotros a través de nuestra cuenta de Facebook o visítanos en la calle Álcala, 242 en Madrid.

Para terminar os dejamos una tabla con las temperaturas de algunas de las hierbas naturales que más se suelen vaporizar.

Albahaca 130 ºC
Clavo 130 ºC
Echinecea 130 ºC
Eucalipto 130 ºC
Hierba del sueño 190 ºC
Lavanda 130 ºC
Lúpulo 130 ºC – 154 ºC
Melisa 130 ºC – 142 ºC
Cannabis 157 ºc – 220 ºC