Conceptos básicos para iniciarte en el vapeo
En los últimos años son muchas las personas que han decido dejar de fumar y empezar a vapear. Existe un gran desconocimiento que muchas veces dificulta dar el paso. Por este motivo, desde El Gnomo Vapeador hemos desarrollado esta Guía de Iniciación al Vapeo mediante la cual queremos ayudarte a despejar todas tus dudas, tanto para aquellas personas que quieren comenzar a vapear como para aquellos usuarios más avanzados que llevan tiempo vapeando.
A lo largo de toda la guía veréis que nos referimos al cigarrillo electrónico como ecigar, vapeador, mod etc. Tan solo son distintas maneras de llamarlo que hacen referencia a los mismo. Así mismo empezareis a ver algunos términos o conceptos que con toda probabilidad os resultarán extraños. No os asuteis ya que, aunque puedan parecer algo complejos al principio, son muy sencillos y los iremos explicando de forma detallada a lo largo de la guía de iniciación al vapeo.
Si aun así tuvieseis algún tipo de duda os invitamos a que vengáis a conocernos a nuestra tienda en la calle Álcala 242 en Madrid capital donde estaremos encantados de atenderos y resolver todas vuestras dudas.
¿Qué es el Vapeo?
Vamos a empezar con el concepto más básico: ¿qué es vapear? Quizá la mejor forma de explicarlo es compararlo con un cigarrillo convencional. Al igual que sucede con éste, con el cigarrillo electrónico también hay un proceso de inhalación, si bien su principal y más importante diferencia radica en que en el cigarro convencional se produce un proceso de combustión mientras que con un ecigar se produce un proceso de evaporación. Como consecuencia, con un cigarrillo electrónico no inhalamos humo, si no vapor.
A diferencia del cigarro convencional, con el cigarro electrónico inhalamos vapor, no humo.
¿Qué elementos componen un cigarrillo electrónico?
El cigarrillo electrónico se compone de tres elementos básicos: una batería (en algunos casos estará integrada y en otro será extraible), una resistencia ( en la cual se encuentra el algodón que empaparemos) y un líquido. Como cuarto elemento y con carácter opcional tendríamos la nicotina.
El funcionamiento es muy simple: la energía que suministra la batería sirve para calentar la resistencia en la que se encuentra el algodón empapado en el líquido generando el vapor que inhalaremos.
Tipos de cigarrillos electrónicos ó vapeadores
Aunque este punto lo abordaremos más adelante en posteriores artículos de esta guía si queremos haceros una breve mención a los dos tipos que podéis encontrar en una tienda de vapeadores.
Los vapeadores se clasifican principalmente en dos grupos: mods electrónicos y mods mecánicos.
Los mods electrónicos disponen de chip de control. Suelen ser los más extendidos además de ser los más adecuados cuando comienzas a vapear. Estos abarcan desde los kits de inicio hasta modelos más avanzados dirigidos a usuarios más experimentados.
Los mod mecánicos no disponen de ningún tipo de electrónica o chip. Están dirigidos a usuarios experimentados ya que requieren de unas medidas de seguridad que exigen unos conocimientos previos.
Resistencias: consumibles y reparables
Como hemos comentado anteriormente, los cigarrillos electrónicos necesitan de una resistencia mediante la cual evaporamos el líquido que inhalaremos. En este caso os encontrareis con las resistencias comerciales y las reparables.
La diferencia radica en que las primeras se compran y se instalan generalmente mediante un sistema de rosca. Una vez veas que ya está desgastada tan solo tienes que quitarla e instalar otra. Estas ofrecen una mayor comodidad si bien y por el contrario, una vida útil más corta
Las reparables requieren de un mantenimiento bastante sencillo que entre otras ventajas ofrece una mayor vida útil de la misma así como otras ventajas en cuanto a su rendimiento y sabor que veremos más adelante.
¿Qué contienen los líquidos para vapear?
Los líquidos de vapeo ó eliquids se componen de tres ingredientes: Propilenglicol, Glicerina vegetal y aromas alimenticios. Estos son usados muy frecuentemente en productos farmacéuticos, cosméticos o alimentarios y esta demostrado que no son cancerígenos.
Los aromas son los que nos aportan el sabor que nosotros deseemos. Actualmente el mercado ofrece un muy amplio abanico de posibilidades para todos los gustos. Desde sabores afrutados hasta sabores salados, dulces o exóticos.
¿Contienen nicotina los cigarrillos electrónicos?
Por último, y con carácter opcional tenemos la nicotina. Una de las ventajas que ofrece vapear es que puedes ajustar la cantidad de nicotina en función de tus necesidades. De esta manera, cunado sustituyes el tabaco por un cigarrillo electrónico tu dosis suele ser más alta. Según pase el tiempo puedes ir reduciéndola poco a poco a medida que tu adicción vaya disminuyendo.
Y hasta aquí nuestro primer artículo con algunos de los conceptos básicos para iniciarte en el vapeo. A lo largo de la guía iremos profundizando en cada uno de ellos, para ayudarte a conocer más sobre este mundo y facilitarte la elección del cigarrillo electrónico que más se ajusta a lo que estás buscando.
Siempre es recomendable que consultes con tu profesional de confianza para que te asesore en todo lo que necesites.
En nuestro próximo artículo os explicaremos la diferencia entre los mod electrónicos y los mod mecánicos, las prestaciones que ofrece cada uno de ellos y los diferentes modelos que podemos encontrar de cada uno de ellos.