En el anterior artículo de nuestra guía de iniciación al Vapeo 2019 os explicamos las diferencias entre los mods electrónicos y los mods mecánicos. El atomizador es la pieza que enroscamos a nuestro dispositivo y que por norma general se compone de un pequeño tanque (también denominado en algunos casos piscina), una resistencia y el algodón.
En esta pieza es donde se introduce el líquido que empapará el algodón y mediante la resistencia lo calentaremos para producir el vapor que a continuación inhalaremos.
El término atomizador engloba todas las categorías que hay en el mercado dirigidas a los cigarrillos electrónicos, es decir, es el término genérico.
Ahora bien, dentro de esta categoría encontramos distintos tipos o modelos. Nuestra elección dependerá del tipo de cigarrillo electrónico del que dispongamos y de las prestaciones o sensaciones que busquemos.
Tipos de atomizadores para vapear
Actualmente existen dos tipos de atomizadores:
- Claromizadores.
- Atomizadores reparables ó “reparables” a secas.
¿Qué es un Claromizador?
Son aquellos que funcionan con resistencias comerciales. Estos se componen de una resistencia con su algodón ya incorporado. Se instala de forma muy sencilla mediante un sistema de rosca en un pequeño depósito en el cual introduciremos el líquido . Estos tienen una vida útil más corta , es decir, son de usar y tirar. además, no requieren de un mantenimiento. Una vez están desgastados tan solo hay que quitarlo y poner uno nuevo. Sin duda son la mejor opción para aquellas personas que se están iniciando en el vapeo pudiendo encontrar distintos tipos de claromizadores en nuestra tienda.
¿Qué es un Cartomizador?
Son claromizadores sin depósito a la vista. Se suelen componer de una resistencia comercial recubierta de algodón. Una vez se gasta se desecha en su totalidad y se coge uno nuevo. Puedes encontrar alguno que quizá puedan recargarse, aunque es difícil de encontrar ya que estos cigarrillos electrónicos apenas tienen interés ni son demandados por los consumidores.
¿Qué es un atomizador RBA (Rebuidable atomizer)?
Esta sección abarca todos los atomizadores reparables tal y como su nombre indica. Al igual que sucede con el término atomizador, los atomizadores RBA se dividen en diferentes tipos. Sin embargo, antes de entrar a explicarlos hay que responder a la siguiente pregunta:
¿Qué es un atomizador reparable?
Los atomizadores reparables (RBA) son aquellos que el usuario puede montar por sí mismo en base a sus necesidades. En este caso, las resistencia al contrario de las comerciales, tienen una vida útil mucho más larga, puedes adquirirlas prefabricadas para tan solo tener que instalarlas o puedes hacerlas tu mismo. Es decir, tú puedes montar e instalar tu propia resistencia – lo que se conoce como set up– en función de la experiencia que estás buscando. Si bien, aunque no es un tema de elevada complejidad sí que exige tener unos conocimientos mínimos.
Sin embargo, este tema lo abordaremos más adelante y de momento vamos a centrarnos en cuales son los tipos de atomizadores para que tengas los conceptos claros.
¿Qué es un RDA (Rebuildable Dripping Atomizer)?
Los atomizadores RDA son atomizadores de vapeo en seco sin depósito. Tan solo disponen de una resistencia y un algodón el cual tenemos que empapar cada cierto número de caladas.
Se componen de dos postes donde se sujetan las resistencias en la cuales introducimos el algodón que a continuación empaparemos con el eliquid. La posición de la resistencias siempre será idéntica ya que deberán colocarse de forma simétrica. Podrá variar en función del atomizador.
Posteriormente colocaremos el capuchón y podemos empezar a vapear.
¿Qué es un atomizador reparable RTA (Rebuildable Tank Atomizer)?
Los atomizadores RTA disponen de un tanque en la parte superior que lo llenas con el eliquid y te permite vapear tranquilamente hasta que se vacía.
Estos, quizá son más cómodos si por ejemplo tienes que salir a la calle y no quieres estar empapando el algodón cada dos por tres. Consecuentemente son más prácticos ya que ofrecen más autonomía.
Por el contrario, los más puristas prefieren los RDA a pesar del inconveniente de tener que empaparlo con más frecuencia ya que ofrece una mejor experiencia en cuanto al sabor y el vapor.
¿Qué es un atomizador reparable RDTA ( Rebuildable Dripping Tank Atomizer)?
Los atomizadores RDTA son un híbrido entre el RDA y el RTA. Se puede decir que es el RDA evolucionado y te ofrece la experiencia del vapeo en seco.
Como se puede observar, es muy similar al RDA, con la única diferencia del pequeño depósito que hay debajo de la resistencia donde se introduce el líquido que el algodón irá absorbiendo poco a poco.
A diferencia de los RDA, los RTA tienen el tanque donde se almacena el líquido en la parte superior, al contrario de los RDTA que lo tienen en la parte inferior.
En este sentido, y al respecto de cual es mejor, hay opiniones para todos los gustos. Frente al inconveniente de tener que recargar con mayor frecuencia un atomizador RDA, el RDTA ofrece la ventaja de tener una mayor autonomía.
Del mismo modo, el RDA y aunque ya se comentó anteriormente, ofrece una mejor experiencia en cuanto al sabor y el vapor, entrará en juego un tema que abordaremos más adelante y que afecta a todos los atomizadores reparables (RBA): el tipo de resistencia que utilicemos, ya que dependerá del material, grosor, diámetro, número de vueltas, etc.
Esperamos que hayamos despejado todas vuestras dudas. En caso contrario podéis realizar cualquier consulta en nuestra página de Facebook o visítanos en la calle Álcala, 242 en Madrid.